I made this widget at MyFlashFetish.com.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Google cumple 11 años

Algunos no entienden porque Google esta mostrando su logo con 2 L y cuando clickean, lleva a una búsqueda solo con la palabra Google, pero si se fijan en el URL, se debe al 11ro cumplaños.


Google nació en 1998 y así se veía si homepage:


Dato curioso:
Cómo nació Google?
La leyenda dice que los fundadores fueron a Yahoo! a venderles la tecnología para el buscador y quien los recibió les dijo algo así como "no chicos, al a gente no le interesa la relevancia de los resultados, haganse su propio buscador". Se cree que esta persona todavía se esta intentando cortarselas con una galletita de agua...

El éxito de Google se debe a muchos factores, pero básicamente son 2: los resultados de búsqueda (relevantes, simples y que es el buscador que indexa en el mayor número de páginas) y por el otro AdSense.

Si no existiera AdSense, Google no tendría el dinero suficiente para hacer todo lo que hizo después ni comprar todas las empresas que compró.

El sistema publicitario AdWords nació en octubre de 2000 con el objeto de cobrar a los anunciantes que deseaban destacarse dentro de los resultados del buscador web. Aunque al principio no hizo mucha gracia a los fundadores de Google (Page y Brin), que pretendían ganar dinero vendiendo licencias del buscador a terceros, poco a poco se fueron dando cuenta del gran interés que existía en insertar publicidad enfocada en usuarios interesados en un determinado tema (como, por ejemplo, los que buscan una determinada palabra en Google), y del éxito comercial que estaba consiguiendo.

Así, en enero de 2003 el propio Sergey Brin ordenó a un ingeniero llamado Gokul Rajaram y a Susan Wojcicki (dueña del garaje donde nació Google y actualmente cuñada de Brin) que diseñasen una plataforma para que estos mismos anunciantes pudiesen insertar su publicidad en sitios web donde el contenido estuviese tan segmentado que estos anunciantes pudiesen elegir automáticamente y con efectividad a qué publico dirigirse. Se trataba de intentar mostrar "el anuncio adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado" y por ello en febrero de 2003 se lanzaron "los AdWords segmentados por contenido".

Fue una prueba piloto en la que participaban como soportes web unos pocos sitios como HowStuffWorks.com, Weather Underground, el recién adquirido Blogger y algunos periódicos online de EEUU. Sin embargo, la tecnología de esta plataforma no permitía a los anunciantes segmentar completamente los contenidos, y por ello en abril de 2003 se adquirió Applied Semantics, una firma que se dedicaba a desarrollar "software para publicidad online".

Uno de sus productos se llamaba AdSense (ver copia de su página en archive.org), que utilizaba una "tecnología contextual avanzada" que extraía los temas principales de una página web (analizando las palabras que se utilizaban) escogiendo la publicidad de los anunciantes que mejor se adaptaba a estos temas. Con ello, se garantizaba relevancia para los lectores de las páginas web y mejores rendimientos para los anunciantes.

Meses más tardes, con el trabajo de integración de esta tecnología de Applied Semantics dentro de lo ya existente en Google, nacía el famoso programa publicitario AdSense que, durante el tercer trimestre de este le ha reportado a Google 1.454 millones de dólares de ingresos.


GOOGLE POR DENTRO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario